Domingo 1º de Adviento – Ciclo A.

Mateo 24,37-44.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé.
En los días antes del diluvio, la gente comía y bebía, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: dos hombres estarán en el campo, a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo, a una se la llevarán y a otra la dejarán.
Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría que abrieran un boquete en su casa.
Por eso, estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre».

Palabra del Señor

Comienza el ciclo A.

Evangelio de Mateo. Adviento- espera- venida. Llegada del nacimiento de Jesús. Un nacimiento histórico. Rodeado de leyendas como ocurría con todos los que resultaron ser personajes célebres. Leyendas que pretenden engrandecer y explicar un hecho histórico. Pero nuestra ceguera actual de puro materialismo nos incapacita para descubrir el simbolismo que arrastra la historia. La historia la ponemos sobre una mesa de forenses que analizan cadáveres sin sangre. Y la historia humana conserva su sangre y su simbolismo poético. Aquel niño sigue naciendo en cada época y en cada ser humano.

“Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempo de Noé”

En los días antes del diluvio, la gente comía y bebía, se casaban los hombres y las mujeres tomaban esposo, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos;

“Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor”

“Estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre”.

Luis Alemán Mur

Por eso

Este domingo comienza el nuevo año litúrgico que no coincide con nuestro calendario civil.

Cada año recorre la vida de Jesús desde su nacimiento a su muerte y resurrección. Contada cada año por uno de los evangelios sinópticos (Ciclo A: Mateo. Ciclo B: Marcos. Ciclo C: Lucas) y completado con el evangelio de Juan.

Por eso el primer domingo del año comienza con la espera del nacimiento de Jesús.