El Papa Francisco interviene la asociación Heraldos del Evangelio, sospechosa de realizar extraños exorcismos

  •  

    La asociación, reconocida por Juan Pablo II en 2001, estaba siendo investigada desde 2007 por presuntas irregularidades en su gestión y en la vida de algunos de sus miembros


    El Papa Francisco rezando. METRÓPOLI

    La asociación internacional Heraldos del Evangelio, reconocida por el Vaticano y sospechosa de realizar extraños exorcismos y maniobrar a espaldas del Papa Francisco, ha sido puesto bajo tutela pontificia por “deficiencias relacionadas con su gobierno” y “el estilo de vida de algunos de sus miembros”, según informó la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

    Los Heraldos del Evangelio son una asociación internacional de fieles de derecho pontificio presente en más de 70 países –incluida España– que se reconocen por vestir con un hábito marrón y blanco con una gran cruz en el pecho parecida a la de los caballeros medievales. Fue fundada por monseñor Joao Scognamiglio Clá Dias, antiguo miembro de la asociación católica tradicionalista y contrarrevolucionaria brasileña TFP (Tradición, Familia y Propiedad). La TFP sufrió una escisión y de una de sus ramas surgieron los Heraldos del Evangelio, que actúan de forma completamente autónoma,

    La asociación, reconocida por Juan Pablo II en 2001, estaba siendo investigada desde 2007 por presuntas irregularidades en su gestión y en la vida de algunos de sus miembros. En junio de ese mismo año la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica junto con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida realizaron una visita apostólica a la asociación de la que forman parte también la sociedad de vida clerical apostólica ‘Virgo Flos Carmeli’ y la sociedad de vida apostólica femenina ‘Regina Virginum’, ambas también intervenidas por la Santa Sede.

    La investigación ha dejado al descubierto una serie de “carencias en el estilo de gobierno, la vida de los miembros del Consejo, la pastoral vocacional, la formación de nuevas vocaciones, la administración, la gestión de las obras y la gestión de los recursos”, según señaló la Santa Sede a través de un artículo publicado en el portal Vatican News y difundido por la Oficina de prensa del Vaticano.

    Algunas informaciones publicadas en 2017 aseguraban que el Vaticano estaba investigando “extraños cultos milenarios” y exorcismos practicados invocando el nombre del obispo Scognamiglio Clá Dias realizados por miembros relevantes de la asociación. Poco después fue difundido el vídeo de una reunión entre sacerdotes de los Heraldos del Evangelio y su fundador durante la cual se lee un supuesto diálogo mantenido entre un sacedote de la asociación y un demonio durante un exorcismo.

    Durante el ritual, realizado utilizando una fórmula no aprobada por la Iglesia, el supuesto demonio atribuye poderes excepcionales al fallecido Plinio Correa de Oliveira, fundador de Tradición, Familia y Propiedad (TFP), la asociación de la que surgieron los Heraldos del Evangelio, como la capacidad de aumentar la temperatura del planeta o provocar la caída de un meteorito en América del Norte.

    En otro momento del exorcismo el sacerdote pregunta al presunto demonio sobre el Pontífice y éste le responde que “el Papa Francisco morirá cayendo” y que Plinio Correa de Oliveira “está incentivando la muerte” del Papa. Una afirmación ante la que los sacerdotes presentes en la reunión exclaman “¡fenomenal!” mientras monseñor Clá Dias sonríe. El fundador de los Heraldos del Evangelio renunció a la presidencia en junio de 2017.

    Después conocer las conclusiones de la investigación, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, tras obtener el visto bueno del Papa, ha nombrado comisario pontificio de la asociación al cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo emérito de Aparecida (Brasil


     

    SORAYA MELGUIZO, 28 septiembre 2019. (EL MUNDO)