Domingo 27º del Tiempo Ordinario – Ciclo C

Lucas 17,5-10:

En aquel tiempo, los apóstoles le dijeron al Señor:
«Auméntanos la fe».
El Señor dijo:
«Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera
:
“Arráncate de raíz y plántate en el mar», y os obedecería.
¿Quién de vosotros, si tiene un criado labrando o pastoreando, le dice cuando vuelve del campo: “Enseguida, ven y ponte a la mesa”?
¿No le diréis más bien: “Prepárame de cenar, cíñete y sírveme mientras como y bebo, y después comerás y beberás tú”?
¿Acaso tenéis que estar agradecidos al criado porque ha hecho lo mandado? Lo mismo vosotros: cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado, decid:
“Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

Palabra del Señor

Estos cinco versículos de hoy nos sirven para verificar cómo el autor bajo el nombre de Lucas cumple lo dicho en su introducción: “Dado que muchos han intentado hacer una exposición ordenada de los hechos que se han verificado entre nosotros, según lo que nos transmitieron y que desde un principio fueron testigos oculares y llegaron a ser garantes del mensaje, (Lc 1:3) he resuelto yo también, después de investigarlo todo de nuevo con rigor, ponértelo por escrito de forma conexa, excelentísimo Teófilo,(Lc 1:4) para que se compruebe la solidez de las enseñanzas con que has sido instruido”.

Este evangelio que hoy leemos, fue escrito a finales del siglo I, era ya la tercera generación de cristianos. Este Lucas manejó el documento Q, el evangelio de Marcos v. 11,23 y el documento llamado pretensiosamente: evangelio de santo. Tomás, Todos buenos archivos de cuanto había dicho Jesús. Los ejemplos o pequeñas parábolas los añade Lucas de propia cosecha

«Auméntanos la fe».

Después de analizar el texto descubrimos que esta bella invocación, en boca de los acompañantes de Jesús, era más egoísta e interesada que piadosa. Está dicha al comprobar el poder taumatúrgico del maestro ante la higuera seca

«Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera

“Arráncate de raíz y plántate en el mar», y os obedecería

Una auténtica fe en el Padre cambiaría nuestra vida.

Quizás abunda más en la fe de los cristianos de hoy una intencionalidad milagrera.

Luis Alemán Mur