Diez cardenales dejarán de ser electores en 2019


Anuncio sorpresa. El papa Francisco ha adelantado que el próximo 5 de octubre celebrará una consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, de los que 10 podrán ser electores en un posible cónclave, y entre ellos hay dos españoles, Miguel Ángel Ayuso Guixot y Cristóbal López Romero, así como el cubano Juan de la Caridad García Rodríguez.

Tras el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice argentino ha anunciado que se sumará al colegio cardenalicio el obispo español, nacido en Sevilla, Miguel Ángel Ayuso Guixot, que preside el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

También será un nuevo purpurado el español Cristóbal López Romero, nacido en Vélez-Rubio (Almería) y arzobispo de Rabat.

Entre los 10 nuevos cardenales menores de 80 años y por tanto participantes en un futuro Cónclave, Francisco ha elegido a Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de San Cristóbal de la Habana.

Los demás nombramientos se completan con el archivista y bibliotecario de la Santa Sede, José Tolentino de Mendonça; el ordinario Militar de Indonesia y arzobispo de Yakarta, Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo; el presidente de los obispos europeos, Jean-Claude Hollerich; el arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi; el subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Michael Czerny, y el obispo de Huehuetenango (Guatemala), Cristóbal López Romero.

Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se sumarán los 13 anunciados.

Breves biografías

Ayuso Guixot habla y enseña árabe, fue misionero en Sudán y Egipto, conoce África y el Islam, también sabe inglés, frances e italiano. Nació en Sevilla, tiene 67 años y fue ordenado y formado en los misioneros combonianos. Fue nombrado en 2012 secretario del Consejo para el Diálogo Interreligioso por Benedicto XVI, y en mayo de este año fue nombrado presidente por el papa Francisco, sustituyendo al cardenal Jean-Louis Tauran, fallecido en julio del año pasado.

El cardenal electo fue ordenado sacerdote en 1980, estuvo en misión en Egipto y Sudán hasta 2002. Se licenció en estudios árabes e islámicos en la Universidad Pisai de Roma en 1982 y se doctoró en teología dogmática en la Universidad de Granada en 2000. Desde 1989 fue profesor de islamología, primero en Jartum, luego en El Cairo y luego en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, donde más tarde ocupó el cargo de Decano hasta 2012. Ha presidido varias reuniones de diálogo interreligioso. El pontífice argentino lo consagró obispo en 2016.

Por su parte, López Romero, de 67 años, nacido en Vélez-Málaga (Almería) y ordenado sacerdote en 1979, es salesiano y fue nombrado en 2017 arzobispo de Rabat (Marruecos). Allí había trabajado de 2003 al 2010 como director de la comunidad salesiana y del colegio y centro de formación profesional Don Bosco de Kenitra. En marzo de este año fue el principal responsable eclesial de la visita de Francisco a Marruecos.