Frase evangélica: «Tengo que pasar por un bautismo»

1. En el relato que hace del camino de Jesús de Galilea a Jerusalén, Lucas inserta una serie de enseñanzas relativas a determinadas actitudes cristianas y a los conflictos que originan. En el evangelio de hoy, Jesús, al estilo semita, emplea tres brevísimas parábolas para hablar de fuego, de muerte («pasar por un bautismo») y de división.

2. La imagen bíblica del fuego no habla de destrucción, sino de fuerza de vida, tanto en la historia como en el momento último y decisivo. Según Juan Bautista, Jesús será bautizado «en el Espíritu Santo y en el fuego»; y, según el relato lucano de Pentecostés, el Espíritu es fuego; arder es dar fuego con la llama del Espíritu. La imagen del bautismo, por su parte, alude a las aguas de la prueba o al baño de sangre de la cruz y muerte de Cristo para el perdón de los pecados; los bautizados reciben el Espíritu y el perdón. Por último, los profetas y evangelistas anuncian la llegada del Mesías con la paz; una paz que no es fácil, debido a las divisiones y conflictos que ocasiona la implantación de la justicia; la paz de Cristo no es «tranquilidad», sino cruz y tensión en función del reino.

3. En este pasaje evangélico, Jesús es presentado como aquel que alumbra el fuego de Dios, afronta la muerte para el perdón del pecado y llama a todos rompiendo los lazos del orden injusto.

REFLEXIÓN CRISTIANA:

¿Qué lazos nos atan a determinados valores injustos?

¿Somos capaces de decidir evangélicamente, aunque sea costoso?