Francisco critica a los católicos tradicionalistas que “salvaguardan las cenizas” del pasado

 

El Papa Francisco responde las preguntas de los periodistas a bordo de su vuelo de Sibiu, Rumania, a Roma el 2 de junio. (CNS / Paul Haring)

A bordo del avión papal de vuelta de Rumania: el papa Francisco ha criticado a los católicos tradicionalistas que buscan “salvaguardar las cenizas” del pasado, diciendo que los siglos de tradición de la iglesia mundial no son similares a un contenedor para objetos preservados, sino como raíces en las que se puede extraer crecimiento futuro.

En una conferencia de prensa a bordo del vuelo papal de regreso a Roma después de su visita de tres días a Rumania, destacó a los “fundamentalistas” católicos, a quienes dijo que sienten una nostalgia por “regresar a las cenizas”.

“La tradición es la garantía del futuro y no el contenedor de las cenizas”, dijo Francisco.

“La tradición es como las raíces [de un árbol], que nos dan nutrición para crecer”, explicó. “No te volverás como las raíces. Florecerás, crecerás, darás fruto. Y las semillas se convierten en raíces para otras personas”.

“La tradición de la iglesia siempre está en movimiento”, dijo. “La tradición no salvaguarda las cenizas”.

Francisco no especificó en sus comentarios a quién tenía en mente al hablar de los tradicionalistas católicos. Pero el pontífice fue criticado durante su papado de seis años por parte de una minoría vocal de católicos, incluidos algunos cardenales , quienes expresaron su preocupación por no haber sido claro al enunciar algunas de las enseñanzas de la iglesia.

Francisco habló sobre la tradición de la iglesia después de que se le preguntara sobre su relación con el Papa Benedicto XVI retirado.

Francisco repitió su frecuente caracterización de que tener a Benedicto viviendo en retiro en el Vaticano es para él como tener un abuelo en casa. Francisco dijo que ir a hablar con su antecesor siempre le da fuerza.

“Siento que la nutrición está saliendo a través de las raíces, y me ayuda a seguir adelante”, dijo Francisco.

Entre otros temas de los que habló en la conferencia de prensa de media hora, el Papa también hizo una apasionada súplica a los católicos para que oren por el futuro de la Unión Europea, que según él “envejeció” y está en peligro de ser “superado por el pesimismo”. . ”

En sus primeros comentarios sobre el bloque de 28 miembros desde las elecciones parlamentarias europeas de la semana pasada que tuvieron como resultado ganancias para los partidos populistas de todo el continente, el Papa lamentó la aparición de lo que él llamó “nuevas fronteras” en toda la UE y dijo que la organización “ha perdido la oportunidad” objetivo de trabajar juntos “.

“Europa no está siendo atacada por cañones o bombas en este momento, sino por ideologías, ideologías que no son europeas, que vienen de fuera o que provienen de pequeños grupos”, dijo.

Luego de referirse a la tragedia de las dos guerras mundiales, suplicó: “Por favor, no volvamos a esto. Aprendamos de la historia. No caigamos en el mismo agujero”.

“Diría a los creyentes: ‘Oremos por Europa… por la unidad, que el Señor nos conceda esta gracia'”, agregó el Papa más tarde.

Francisco estuvo en Rumania del 31 de mayo al 2 de junio para una visita que se centró tanto en alentar a la población católica minoritaria del país como en llegar a la Iglesia ortodoxa rumana de 16 millones de miembros.

Al preguntarle sobre su reunión del 31 de mayo con el patriarca ortodoxo rumano Daniel, Francisco lo llamó “un hombre de gran corazón y un gran erudito”.

“También es un hombre de oración”, dijo el Papa. “Es fácil acercarse a Daniel porque sentí que era un hermano”.

Francisco dijo que las relaciones ecuménicas entre católicos y ortodoxos se construyen caminando juntos y sirviendo conjuntamente a los necesitados.

“Ya existe la unidad cristiana”, dijo. “No esperemos a que los teólogos lleguen a un acuerdo sobre la Eucaristía”.

“La Eucaristía se celebra todos los días con oración, con el recuerdo de la sangre de nuestros mártires, con las obras de caridad y también con el deseo de que todos estén bien”, agregó.

Francisco también se dirigió al servicio de oración que él y Daniel organizaron juntos, en el que ambos líderes recitaron la oración del Padre Nuestro en la presencia del otro, pero por separado: el papa primero en latín, seguido del patriarca en rumano.

Algunos ortodoxos de derecha consideran inapropiado que los creyentes oren con los católicos.

El Papa reveló que, si bien el patriarca decía la oración en rumano, Francisco la había vuelto a decir en voz baja en italiano. Dijo que por lo que podía ver, “la mayoría” de la multitud reunida para el evento en la nueva catedral ortodoxa de Bucarest había rezado en ambas ocasiones.

“La gente fue más allá de nuestros líderes”, dijo Francisco. “Los líderes debemos tener un equilibrio diplomático, para asegurarnos de que estamos avanzando juntos. Hay reglas diplomáticas que son buenas para salvaguardar, para no arruinar la cosa. Pero la gente reza junta”.

Haciendo su primera referencia en la conferencia de prensa a los “fundamentalistas” católicos, el pontífice dijo que incluso algunos católicos están “cerrados” sobre el tema de orar con los ortodoxos, pensando que son cismáticos.

“Hay grupos católicos que son un poco fundamentalistas”, dijo el Papa. “Debemos tolerarlo, orando por ellos, para que el Señor y el Espíritu Santo ablanden un poco sus corazones”.