El Papa dice que se necesita más estudio sobre el papel de las mujeres diáconos en la Iglesia primitiva

 

El Papa Francisco dijo el martes que se necesitaba más estudio sobre el papel de las mujeres diáconos en la Iglesia cristiana primitiva, que eventualmente podría afectar las decisiones sobre el papel de las mujeres hoy en día.

Hablando a los reporteros en el avión que regresó de un viaje a Bulgaria y Macedonia del Norte, le preguntaron a Francisco sobre los resultados de una comisión que estableció hace casi tres años sobre el tema.

Los diáconos, como los sacerdotes, son ministros ordenados, y como en el sacerdocio, deben ser hombres en la Iglesia de hoy. Puede que no celebren la misa, pero pueden predicar, enseñar en el nombre de la Iglesia, bautizar y llevar a cabo servicios de velatorios y funerales.

Los estudiosos han debatido el papel preciso de las mujeres diáconos en la Iglesia primitiva.

Algunos dicen que solo ministraron a otras mujeres, como en los ritos de inmersión en el bautismo e inspeccionar los cuerpos de las mujeres en los casos en que hombres cristianos fueron acusados de violencia doméstica y comparecieron ante tribunales de la Iglesia.

Otros eruditos creen que las mujeres diáconos en la Iglesia primitiva estaban completamente ordenadas y al mismo nivel que los diáconos masculinos en ese momento.

“Todas las conclusiones fueron diferentes. Ellos (los miembros de la comisión) trabajaron juntos pero estuvieron de acuerdo solo hasta cierto punto. Cada uno tiene su propia visión y no está de acuerdo con la de los demás”, dijo Francisco.”Así que dejaron de trabajar como comisión y están estudiando cómo avanzar (individualmente)”, dijo.

La comisión estaba compuesta por seis mujeres y seis hombres bajo un presidente que es un obispo. Casi todos los miembros son teólogos y profesores universitarios. De las seis mujeres, dos son monjas y cuatro son mujeres laicas.

La Iglesia tenía diáconas en la primera parte de su historia, pero el Papa dijo que aún no estaba claro si habían sido ordenados sacramentalmente, como lo eran los diáconos masculinos.

“Eso todavía no está claro”, dijo. “Algunos dicen que hay dudas, y se debe hacer más estudio. Hasta ahora no hay nada (definitivo)”.

La Iglesia acabó con las diáconas en los siglos posteriores.

Francisco y sus predecesores han descartado permitir que las mujeres se conviertan en sacerdotes.

Pero las defensoras de las mujeres sacerdotes dicen que la decisión de que las mujeres en la Iglesia primitiva fueron ordenadas como ministros podría eventualmente facilitar que un futuro Papa estudie la posibilidad de mujeres sacerdotes.