FRANCIA: FIELES FRANCESAS PIDEN A SUS OBISPOS “IGUALDAD DE RESPONSABILIDADES Y DERECHOS” CON LOS HOMBRES

Alertan de que su exclusión “es una causa agravante del abuso sexual”.

Un grupo de fieles francesas ha aprovechado la ocasión de la asamblea primaveral de los obispos galos, que empezó el martes, para lanzar una petición que demanda “que la igualdad de responsabilidades y derechos entre hombres y mujeres sea por fin reconocida en la Iglesia católica”.

“Mujeres despreciadas, sin derecho a hablar, sin derecho a decidir, sin ningún derecho sobre nuestros propios cuerpos, ¡estamos hartas!”, se lee en la petición colgada en change.org, de acuerdo con lo publicado por La Croix.

El escrito fue lanzado por el ‘Comité de la Falda’, un grupo fundado en 2009 por Anne Soupa y Christine Pedotti tras comentarios despectivos lanzados por el entonces arzobispo de París, André Vingt-Trois. En una entrevista en la radio el cardenal achacaba la falta de mujeres en papeles de liderazgo en la Iglesia a la falta de formación de estas. “Lo más difícil es encontrar a mujeres que estén bien formadas”, opinó Vingt-Trois. “No es suficiente llevar una falda. Hay que tener algo en la cabeza”.

Es exactamente el tipo de machismo al que se opone la petición del ‘Comité de la Falda’, especialmente, como dice, “en vista de algunos asuntos de actualidad” en la Iglesia.

La exclusión de las mujeres de las responsabilidades en la Iglesia “es una causa agravante del abuso sexual, dado que la estructura masculina y célibe del clero lleva a un mundo cerrado donde reina la impunidad”, argumenta el ‘Comité de la Falda’, en una nota de prensa que acompaña el texto de la petición.

“Es más, su exclusión es la principal causa del clericalismo condenado por el Papa Francisco”, prosigue el manifiesto, que en una semana ha superado las mil firmas. “Las cosas no pueden seguir así. ¡Las cosas han de cambiar!”.

“Los derechos de hombres y mujeres son indivisibles. Como cuestión de derecho, no hay tal cosa como complementariedad ni diferencia, solo hay igualdad, una igualdad originaria. ‘Creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó'”, recuerda la petición.