Frase evangélica: «Ha echado todo lo que tenía para vivir»
Tema de predicación: LA GENEROSIDAD CON LOS BIENES

1. En este pasaje evangélico muestra Marcos dos conductas contrapuestas: la de los letrados y la de la viuda pobre. Los «letrados» representan en este evangelio a personas ambiciosas de honores y dinero, amantes del prestigio, que desean los primeros puestos. Son vanidosos, avaros e hipócritas y utilizan la religión para explotar a los débiles. En realidad, ni siquiera son doctos en las Escrituras.

2. La «viuda», por el contrario, símbolo de la generosidad y disponibilidad de los pobres y pequeños, representa a los discípulos, ya que ama a Dios en medio de la corrupción social. En el fondo, el encuentro con Dios no se hace a través de las clases dirigentes y ricas del sistema, sino por medio de los corazones llenos de generosidad del pueblo pobre.

3. La comunidad de discípulos que quiere Jesús representa un mundo desarrollado según los designios de Dios, en el que cuenta más la calidad que la cantidad, y lo que uno es más que lo que representa o tiene. Frente a los infieles a Dios por su apego al dinero, están los creyentes generosos que dan lo que tienen y lo que son y participan de la generosidad de Cristo, que entregó total y gratuitamente su vida al Padre en servicio a los hombres.

REFLEXIÓN CRISTIANA:

¿Somos capaces de dar lo necesario alguna vez, en lugar de desprendernos de lo superfluo?
¿Compartimos los cristianos nuestros bienes?