“Identidad, nacionalismo y universalismo a la luz de la Biblia”, el 18 y el 19 de septiembre

El nacionalismo y la fe, ejes de las XV Jornadas de Teología de Comillas

El encuentro será clausurado por el cardenal Turkson, prefecto de Desarrollo Humano del Vaticano

Universidad Pontificia Comillas

 


 

¿Qué valor tiene el nacionalismo desde una perspectiva bíblica y cristiana? Algunas de las respuestas se verán los días 18 y 19 de septiembre en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, que celebrará sus XV Jornadas de Teología, con el título “Identidad, nacionalismo y universalismo a la luz de la Biblia”.

En un contexto español y europeo de tensiones nacionalistas, y fiel a su misión jesuita de evangelizar la cultura, esta universidad de la Compañía de Jesús aborda la cuestión del nacionalismo desde una perspectiva bíblica y teológica.

Se quieren ofrecer elementos para una reflexión cristiana sobre los valores e interrogantes implicados en la formación de las identidades nacionales, al tiempo que se pregunta por el sentido del universalismo típicamente cristiano.

Durante día y medio de conferencias y mesas redondas, reconocidos especialistas españoles y extranjeros mostrarán cómo la creación y transmisión de los textos bíblicos está unida a la conformación de la identidad de comunidades y pueblos, especialmente las identidades judía y cristiana.

Esa identidad se reflejará en los valores proclamados como propios, y en los comportamientos diferentes según el otro sea o no de mi mismo grupo o nación.

La conferencia de clausura estará a cargo de Su Eminencia Reverendísima Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Todas las conferencias serán en el Aula P. Pérez del Pulgar, en la Calle Alberto Aguilera 25.