Domingo 14º del Tiempo Ordinario – Ciclo B

Marcos 6,1-6:

En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. 
Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: «¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?» 
Y esto les resultaba escandaloso. 
Jesús les decía: «No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.» 
No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

Palabra del Señor

“La multitud que lo oía se preguntaba asombrada: « ¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos?”

La “multitud”. Cuando en los evangelios se habla de multitudes hay que relativizarlo al tiempo y geografía. Una multitud en un pueblo pequeño de aquel tiempo pudieran ser 10 o 20 ciudadanos. En Galilea, Jesús a pesar de su trabajo, fracasó. El mensaje de Dios que él quería difundir no cuajaba en el pueblo. Sus palabras y sus signos asombraban, pero el pueblo no cambiaba.

“¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?»”

Carpintero” en griego era cualquier trabajo de la construcción.

Hijo de María” y ¿el padre? Mateo modifica el texto de Marcos: “el hijo del carpintero” ((Mt 13,55) y Lucas especifica más: hijo de José (Lc 4,22)

Hermano de Santiago y José y Judas y Simón Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?

Este Santiago se convertirá luego en el dirigente de la comunidad cristiana de Jerusalén. Parece que murió apedreado el año 62 dC. ¿Hermanos de Jesús? En ciertas culturas, “primos o hermanos” se mezclan con enorme frecuencia. En Guinea Ecuatorial, donde yo estuve, es muy difícil saber de quién se habla. En este caso, me resulta más indignante que se mencionen sólo los nombres de los varones y no el de las mujeres. Jesús superó esa barrera tanto que incluso comunicó su resurrección primero a la mujer

El evangelio, de hoy, tiene la belleza de hacernos pensar en el Jesús histórico. Los primeros cristianos quizá se deslumbraron demasiado por la divinidad en Cristo y poco a poco se olvidó al Jesús histórico. La cristología ha sido y sigue siendo dominada por la divinidad con olvido de la humanidad. Este olvido nos ha hecho daño.

Luis Alemán Mur