Descubren una “iglesia secreta” del cristianismo primitivo en un basurero del Isis

Con cruces y inscripciones que pueden datar del siglo III

El complejo cristiano de Manbij, Siria, aún alberga restos humanos en un “cementerio” reservado para curas


Entrada de la iglesia primitiva de Manbij, Siria Fox News

El antiguo espacio está tallado con túneles estrechos, con estantes acanalados para ofrecer luz. También hay innumerables rutas de escape en los túneles, con piedras grandes que pueden haber servido como puertas escondidas

Sobrevivió no solo al Imperio Romano, sino también al Isis. Con ayuda de los habitantes de la ciudad siria de Manbij, unos arqueólogos acaban de redescubrir a una “iglesia secreta” del siglo III o IV en la que soldados del autodenominado Estado Islámico arrojaban basura sin percatarse de los tesoros que el complejo guardaba de los primeros siglos del cristianismo.

Entre los artefactos encontrados que indican que este era un sitio significativo para los cristianos se encontraron varias versiones de cruces grabadas en columnas y paredes, y escrituras talladas en piedra, según ha explicado el arqueólogo Abdulwahab Sheko a Fox News.

El antiguo espacio está tallado con túneles estrechos, con estantes acanalados para ofrecer luz, que se cree que ofrecen pasajes para los fieles. También hay innumerables rutas de escape en los túneles, con piedras grandes que pueden haber servido como puertas escondidas. También son visibles tres escalones dentados que conducen a lo que Sheko cree que era un altar.

El descubrimiento de esta “iglesia secreta” indica “que había una población cristiana significativa en la zona que sentía que necesitaban ocultar sus actividades”, explicó el arqueólogo John Wineland. “Esto es probablemente una indicación de la persecución del gobierno romano, que era común en el período”, añadió.

El cristianismo fue ilegal en el Imperio Romano hasta que el emperador Constantino despenalizó su culto en el año 313. Los cristianos de la época “se conocieron en secreto, bajo tierra, para evitar problemas. Pero los romanos tenían miedo de cualquier grupo que se conociera en secreto “, dijo Wineland.

Sheko y su equipo comenzaron a limpiar el sitio en otoño pasado y necesita ayuda para identificar artefactos y para “examinar los huesos” de los restos humanos encontrados allí. Pero asumen que aún es demasiado peligroso enviar equipos arqueológicos a esta parte de un país devastado por la guerra.

El sitio tuvo la suerte de escapar de la atención de ISIS, que invadió la zona en 2014. La iglesia se mantuvo en secreto hasta que fueron expulsado en una sangrienta ofensiva de las Fuerzas Democráticas sirias respaldadas por Estados Unidos en 2016. El territorio sigue plagado de minas y trampas explosivas.

Fueron los lugareños los que lideraron el camino hacia una segunda zona recientemente descubierta y que todavía está plagada de insectos, basura e incluso un perro callejero que duerme dentro. En este lugar, bajando 11 escalones dentados de piedra y dentro de una cueva que se abre a una multitud de habitaciones, aparecen símbolos cristianos por todas partes, grabados en los muros de piedra y en los techos abovedados.

Más allá del laberinto subterráneo hay un “cementerio”, dijo Sheko, probablemente reservado para el clero de la iglesia. Cada tumba allí muestra un “cojín de piedra” elevado para que reposara la cabeza. Todavía hay restos humanos dentro de las tumbas. El proceso de limpieza para esta “segunda ubicación” comenzó en septiembre de 2017, requiriendo siete hombres, herramientas de excavación y una carretilla elevadora.

Manbij, ubicada en el noreste de la provincia de Alepo, cerca de la frontera con Turquía, y a 29 kilómetros al oeste del Éufrates, fue considerado durante mucho tiempo uno de los pueblos más antiguos y preciados de Siria. Dada la importancia del área en los siglos posteriores a la fundación del cristianismo, los arqueólogos creen que se podrían desenterrar más sitios cristianos en las áreas liberadas de ISIS