Frase evangélica: «Si el grano de trigo cae en tierra y muere, da mucho fruto»

1. Hay momentos cruciales en la vida relacionados con acontecimientos vitales personales o sociales. En la Biblia se denominan, en singular, como la «hora», que no se refiere tanto al instante de la muerte cuanto al del nacimiento. En todo caso, la «hora» es momento de entrega final al servicio de la resurrección del reino. Hay tres «horas» bíblicas decisivas: la mesiánica (aparición del Salvador en la carne), la escatológica (definitivo regreso de Jesús en plenitud) y la caritativa (visitas de Dios cuando actuamos con amor). La «hora» está siempre en relación con la manifestación salvadora de Dios.

2. Para los evangelios, la «hora» de Jesús es el momento de su pasión y glorificación, cuando muere el grano para dar fruto, que es manifestación de amor, nacimiento del hombre nuevo y don del Espíritu. La «hora» señalada en Caná se realiza en la Cruz, con la nueva multiplicación de la sangre redentora del Cordero.

3. Los discípulos no entienden del todo la «hora» como tampoco la entendemos nosotros. Pretendemos «ver a Jesús» sin seguirle hasta el final. Por amarnos egoístamente, nos perdemos; y por no servir a los hermanos, no llegamos al Padre.

REFLEXlÓN CRISTIANA:

¿Qué momentos son cruciales para nosotros como cristianos?