246 personas han muerto en las aguas del Mediterráneo en lo que llevamos del mes de enero de 2018

“90 migrantes mueren ahogados frente a la costa de Libia”

(Leido un dia cualquiera)

Este es una especie de rosario que rezamos todos los días. Cristianos y ateos; pobres y ricos del primer mundo. De izquierdas o derechas.

Y todos los días dormimos.

Y todos los días echamos la culpa a alguien, a otros.

Y por lo visto, todos tenemos al mismo Dios.

LaVanguardia.com Imagen de archivo de un rescate frente a Libia

Unos 90 migrantes han muerto ahogados después de que su embarcación volcara frente a la costa de Libia este viernes, según han relatado los tres únicos supervivientes que se conocen. Los supervivientes han explicado a los servicios de emergencias que los fallecidos son de nacionalidad pakistaní, aunque esta información todavía está por verificar, informa la Organización Internacional de las Migraciones.

Olivia Headon, portavoz de la OIM, ha informado de que 10 cadáveres han llegado a la costa cerca de la ciudad libia de Zuwara tras la tragedia. Se cree que ocho son paquistaníes y dos libios. Headon, hablando por teléfono desde la capital de Túnez con reporteros de la ONU en Ginebra, ha explicado que el número ciudadanos paquistaníes que pretenden cruzar el Maditerráneo hacia Italia y Europa a través de Libia es cada vez mayor.

Sólo en el mes de enero 240 paquistaníes hicieron la travesía, cuando en el mismo mes del año pasado fueron solo nueve.

Según los datos de la OIM, 246 personas han muerto en las aguas del Mediterráneo en lo que llevamos del mes de enero de 2018, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 254. En lo que va de año, la agencia de la ONU para las Migraciones ha registrado la llegada a Europa a través del mar de al menos 6.624 inmigrantes y refugiados, una cifra más alta que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 5.983. El 64% de estos refugiados llegan a Italia, el 19% a España y el 16% a Grecia.

El número de víctimas mortales en enero del 2018 sitúan este último mes como el más mortífero desde junio de 2017. En diciembre se registraron 23 muertos, mientras que en julio, agosto y septiembre -cuando hay más tráfico por culpa del buen tiempo – la cifra se situaba cerca de los 200 muertos mensuales, según los datos de la OIM.