Cuando la Fe se esfuma, porque se puede esfumar, se corre el peligro de convertir la Biblia en simple historia o historietas acumuladas. Y en general, ocurre en cualquier religión de los antepasados cercanos o enemigos. A medida que el hombre evoluciona reduce sus creencias a historias de los pasados, convertidas en historietas. De esas que gustan repetir los ancianos.

Descubrir a Dios en los libros bíblicos es cuestión de estudio y Fe. Dios siempre habla, pero no siempre se oye.

Y siempre nos acosa el temor o la posibilidad de que el cristianismo sea una gran historieta.

Pero el pensamiento liberal, tan atractivo por muchos conceptos, al enfrentarse a la raíz de fe cristiana, amenaza con disolver la Biblia solo en historia.

Si esto ocurre, puede que el liberalismo esté carcomiendo las bases del mismo hombre, fundamento de cualquier filosofía liberal.

Quizá la gran dificultad radique en no comprender o aceptar, por principio, la posibilidad de cualquier Revelación. Sin embargo, el hombre necesita que Dios le ilumine. Sin esa iluminación, antes o después, no culminará la obra de lo humano. El hombre no se comprenderá a sí mismo, ni comprenderá la historia, ni nunca comprenderá la sociedad.

Si Dios no añade su Palabra para comprender la historia del hombre no hay formula física, química ni sistema filosófico que cuadre tantas incógnitas.

El Señor del cielo y la tierra, ocultó esto a sabios e inteligentes, y lo reveló a los sencillos. Mt 11,25

Luis Alemán Mur