Cien artistas e intelectuales francesas critican el “puritanismo” de la campaña contra el acoso sexual

Defiende una “libertad de importunar” que ven “indispensable para la libertad sexual” y critican la campaña desatada a raíz del caso Weinstein.

LD/Agencias


Catherine Deneuve, una de las firmantes del manifiesto.

Un centenar de artistas e intelectuales francesas lanzó hoy un manifiesto en el que critican el “puritanismo” de la campaña contra el acoso desatada a raíz del caso Weinstein, y defienden la “libertad de importunar” de los hombres, que consideran “indispensable para la libertad sexual”.

“La violación es un crimen. Pero el flirteo insistente o torpe no es un delito, ni la caballerosidad una agresión machista”, dicen personalidades como la actriz Catherine Deneuve, la escritora Catherine Millet, la editora Joëlle Losfeld o la también actriz Ingrid Caven en la tribuna, publicada este martes en el diario Le Monde.

Aclaran que “no se sienten representadas por ese feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, adquiere el rostro de un odio a los hombres y su sexualidad“, en alusión al movimiento “#metoo” (“yo también”), que surgió para denunciar en las redes sociales casos de abusos machistas.

También se refieren a ese movimiento como “justicia sumaria”, que juzga a hombres “cuyo único error fue haber tocado una rodilla, tratado de robar un beso” o “hablar de cosas íntimas en una cena profesional”.

Si bien reconocen que el caso
Weinstein
dio lugar a una “toma de conciencia” sobre la violencia sexual contra las mujeres en el contexto profesional, lamentan que ahora se favorezca los intereses de los “enemigos de la libertad sexual” o de los “extremistas religiosos”.

El escándalo de abusos del productor Harvey Weinstein, destapado el pasado octubre por el periódico estadounidense The New York Times, desató una ola de denuncias por parte de muchas actrices que acusaron a actores como Kevin Spacey o Dustin Hoffman

COMENTARIO BREVE

De Francia tienen que venir estas puntualizaciones sensatas. ¡Ya era hora de intentar frenar esta avalancha de feminismo sacado de quicio! Por supuesto que la mujer tiene pendiente conseguir su autonomía y dominio de sus derechos. Aún sigue pendiente la aceptación de su plenitud en lo laboral, lo político y aportación a la sociedad humana. Pero la voracidad viril frente al atractivo sexual femenino complica y complicará aún la sana madurez de relación entre la pareja humana. Venimos de muy lejos.

Todavía queda tiempo de hacer el ridículo. Y no es frecuente oír reflexiones como la de los artistas franceses. ¡Hasta la Iglesia católica debería oírlos!

Luis Alemán Mur