Frase evangélica: ««Él os bautizará con Espíritu Santo»

1. El evangelio de este domingo, con el que inicia Marcos su relato, dice así: «Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios». Es el título del primer evangelio. Con la palabra «comienzo» inician sus narraciones el Génesis y el Evangelio de Juan. El inicio es la buena noticia.

2. A pesar de que todos esperamos constantemente buenas noticias, con frecuencia lo que escuchamos, leemos y vemos son malas noticias. La buena noticia tiene relación con la vida, la salud, el bienestar, la felicidad…; la mala noticia, con todo lo contrario. Por una parte, hay personas capaces de infundir esperanza en los pobres, dar aliento a los abatidos, fomentar la paz en toda ocasión y suscitar bienestar en el pueblo; son profetas de la vida. Por otra, hay también personas, por desgracia, que provocan divisiones en la sociedad, cometen fraudes en la política y obtienen ganancias injustas con comercios ilegítimos; son agentes de muerte.

3. «Evangelio» equivale, precisamente, a buena noticia por excelencia, porque es noticia de victoria y liberación predicada por Jesús en relación con el reino de Dios, presencia de vida, justicia, verdad, libertad y amor. En realidad la noticia es Jesús mismo, que significa «Dios salva» o «Dios libera»; es Cristo, el Mesías, enviado por Dios para la liberación salvadora del mundo.

4. Juan Bautista prepara la llegada del Señor y del reino en la tradición del profetismo y con exigencias de conversión. Es modelo de compromiso cristiano. Nos invita a creer de verdad, a convertirnos, es decir, a transformar la mente, las ideas, las intenciones, la conciencia. Esto se traduce en un cambio de rumbo, de conducta; en la aceptación de una existencia cristiana en Cristo Jesús.

REFLEXIÓN CRISTIANA:

¿Nos dejamos interpelar los cristianos por la palabra de Dios?

¿Somos capaces de allanar socialmente los caminos del Señor?