Frase evangélica: «Lo que hicisteis con uno de éstos, mis hermanos, conmigo lo hicisteis»

1. En el domingo 34 y último del Tiempo Ordinario se celebra la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, con un matiz distinto de la antigua fiesta de Cristo Rey. En la fiesta actual, renovada por el Concilio, no se afirma de un modo beligerante y monárquico la realeza de Jesús frente a los estados republicanos y laicos (hostilidad con el mundo moderno), sino que se acentúa evangélicamente el señorío de Jesús y se reconoce la autonomía del mundo (servicio a la sociedad). La realeza de Cristo no se visibiliza en la Iglesia por los poderes o el esplendor de ésta, sino por su justicia, su servicio y su caridad.

2. Con el pasaje del juicio final concluye Mateo su quinto discurso escatológico, con la intención de mostrar la revelación del reino de Dios, hasta entonces oculto. Consta de tres escenas: la venida gloriosa del «Hijo del Hombre», el diálogo del «rey» con los de la derecha y los de la izquierda, y la ejecución de la sentencia como maldición o como bendición. El momento del juicio es impreciso (siempre hay juicio), el lugar indica la universalidad del veredicto (los paganos también son juzgados); y, por supuesto, el juicio lo hace Dios. Se trata de poner de relieve lo más nuclear de la enseñanza moral de Jesús: somos juzgados según nuestra conducta amorosa o indiferente para con los más pequeños.

3. El Hijo del hombre o juez escatológico se solidariza con los que tienen necesidad de ayuda. Sus hermanos son «los más humildes». Por eso la norma básica del juicio procede de las necesidades del prójimo; es decir, el hombre es juzgado según su comportamiento con el hermano desvalido. En realidad, las obras de misericordia pertenecen al fondo común ético de la humanidad.

4. Mateo destaca la oposición entre hacer y no hacer, entre la acción y la omisión. La justicia consiste en hacer, en obrar, en producir frutos. En definitiva, la vida a la luz de Cristo consiste en el amor concreto a los pobres y desfavorecidos.

REFLEXIÓN CRISTIANA:

¿Vemos a Cristo en el hermano desvalido?

¿Por qué motivos reales ayudamos a otros?

CASIANO FLORISTAN