El judaísmo sacralizó tanto la Ley que incluso llegó a creer y decir que Iahvé era el primero que estaba sujeto a la Ley. Todavía hay ortodoxos judíos que prefieren morir antes que trabajar en sábado.

Hoy parece que nos va quedando cada vez más claro a los cristianos que la ley fundamental es el amor a los demás. En el desarrollar el sentido de amar a los demás nos va nuestra vida de fe, y la verdad con nosotros mismos.

Curiosamente desde los primeros tiempos surgió un miedo a ese amar a los demás. Miedo en muchos aspectos. Por ejemplo si amo a los demás y los demás son más pobres que yo, yo me haré más pobre. Si los demás están angustiados, yo terminaré por angustiarme. Hasta pudiera llevar razón Tomás de Kempis al decir: Cada vez que estoy con los hombres vuelvo menos hombre.

La falta de fe en el amor llevó, desde el principio, a someterlo a leyes. De ahí nació el Derecho Canónico que ha llegado a mandar en la Iglesia más que los Papas; y controla el funcionamiento de la Iglesia católica más que la Curia. Un buen camino para que un clero sea elegido para obispo será contar con un título en Derecho canónico. Si el título es en sagrada escritura el título no le contará mucho e incluso, pudiera ser un obstáculo. De ahí que sean tan frecuentes las homilías o sermones piadosas, pero ignorantes de lo que realmente dice el evangelio.

En 2003, reinante Rouco, la Universidad de la Iglesia, S. Dámaso invitó para unas conferencias a Mons. Winfried Aymans, profesor de Derecho Canónico en Múnich que dijo que el derecho canónico es un código de leyes cuya legitimidad procede de la voluntad de Jesús. ¡Pobre Jesús, lo que le cuelgan!

Martin Adolf Bormann, era hijo de Martin Bormann y ahijado de Adolf Hitler. Estaba predestinado a dirigir el tinglado nazi. Cuando llegó la debacle a él con sus seis hermanos se los entregaron a un matrimonio de campesinos. Con esta gente sencilla y muy católica, superaron los traumas que traían del infierno vivido. El año 1947 se bautizaron los siete hermanos. Además el mayor, Martin Adolf Bormann comenzó los estudios para el sacerdocio y acabó en centro África dedicado a los “negros”.

Nació el 14 abril de 1930Grünwald, Alemania
Murió: el 11 de marzo 2013, Herdecke, Alemania

Hasta ahora, todo caminó según de Derecho Canónico. La última parte tuvo que ser dirigida por el Espíritu. El Derecho Canónico no se hizo para sustos. Pero eso lo comentaré el próximo día si la salud me aguanta.

Luis Alemán Mur