El experto Antonio Piñero

Preguntas y respuestas de Piñero

Lesbianismo y Biblia

“Abba” significaba “papá”, no “papaíto”

Antonio Piñero


En el mundo del Antiguo Testamento no se piensa en absoluto en el lesbianismo, ni tampoco, que yo sepa, en el judaísmo helenístico


Mi pregunta es la siguiente: Mucho se habla en la biblia sobre la homosexualidad masculina y pues está clarísima!! Ahora bien que pasaba con las mujeres lesbianas en la época del antiguo y nuevo testamento?

Me parece que en el antiguo testamento en el libro de levítico definitivamente se refiere a la práctica entre hombres pero en el antiguo testamento entre mujeres no hace ninguna referencia y si vamos al nuevo testamento en: Romanos 1:26 dice:

Que las mujeres de los que estaban con otros hombres, ellas cambiaron el uso natural por el que es en contra naturaleza, esto puede referirse al lesbianismo en concreto? O ellas también podían estar siendo sodomizadas por otros hombres? O estar con animales?

Pues sabemos que en el libro de Levítico si habla y condena la práctica del bestialismo y prohíbe a la mujer ponerse frente a un animal. Pero el lesbianismo al parecer no queda completamente claro como el homosexualismo o hay que tomar por base las relaciones entre hombres y por ende suponer que entre mujeres también es igual de condenado y no hacer distinción? Muchas gracias espero su respuesta!!

RESPUESTA:

El texto de Romanos 1,26: dice textualmente “Por eso (por cambiar la verdad por la mentira, es decir, entregarse a dioses falsos en actos idolátricos) los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza”.

Usted ofrece tres posibilidades:

· ¿Puede referirse al lesbianismo en concreto?
· ¿Puede referirse a la sonorización por otros hombres?
· ¿Puede referirse a relaciones con animales?

Como no tenemos más que este texto y Pablo no concreta en absoluto, y como las tres, según la concepción bíblica, son claramente relaciones contra la naturaleza, Usted tiene derecho a pensar en las tres posibilidades con igual peso de probabilidad teórica.

Pero con una salvedad: en el mundo del Antiguo Testamento no se piensa en absoluto en el lesbianismo, ni tampoco, que yo sepa, en el judaísmo helenístico… Por tanto, es probable que a Pablo no se la pasara esta opción por la cabeza, sino las otras dos.

PREGUNTA:

El caso es que me gustaría hacerle una pregunta: ¿Podría usted decirme cómo viene escrita exactamente la palabra que aparece en el evangelio de Marcos (14, 36) para referirse a \”Abba\” que dicen que utiliza el término arameo? No sé si Abba es como suena en arameo pero en caligrafía griega o si realmente Marcos lo recoge en escritura aramea, hebrea… ¿Me podría ayudar? Muchas gracias. Reciba un cordial saludo.

RESPUESTA:

La forma Abba /abbá que aparece en Mc 14,36 Gal 4,6 y Rom 8,15 es la transcripción bastante fiel de ‘abbá’, arameo, forma enfática del sustantivo ‘ab, “padre”, que significaba “papá”, no “papaíto”, de modo que podía utilizarla familiarmente un adulto. Se creyó durante mucho tiempo que esa palabra solo era usada por niños pequeños y de un modo coloquial. Pero ahora tenemos algún testimonio, poco pero suficiente, de que se trata de una manera familiar de llamar a su padre de un adulto.

PREGUNTA:

Estimado Dr. Antonio: Deseo saber cuándo sale a la luz pública y cómo puedo adquirir la publicación de la Traducción del Nuevo Testamento por ustedes, que he escuchado de usted en varios canales y entrevistas de youtube. Mil gracias

RESPUESTA:

Ante todo, muchas gracias por su interés.

La obra está casi terminada. Pero no estamos contentos con algunos resultados, por lo que creo que tardaremos por lo menos un año en entregar la forma definitiva a la Editorial Trotta. Hay mucho que pulir y revisar porque es una obra de unas 1.500 páginas. Pero no debe aterrorizarse, ya que está escrita en un lenguaje que entiende todo el mundo. Si se emplea alguna palabra técnica, se explica. Lo importante es que el punto de vista de su concepción y redacción es puramente histórico y crítico, no depende de confesión alguna y “no se casa con nadie”. Expone las cuestiones, y si hay dudas de interpretación indica cuáles son las posibilidades y que el lector escoja. Naturalmente el autor de la aclaración indica también a veces cuál es su interpretación preferida.