Pell y Bertone, ante los tribunales


Los juicios contra ambos reflejan dos líneas rojas de Francisco: la corrupción y los abusos

Tarcisio Bertone y George Pell, ante los tribunales

Pietro Parolin: “Es apropiado que todo el mundo rinda cuentas por su comportamiento”

Jesús Bastante

Mientras tanto, no cabe duda, el sistema funciona. Y pide responsabilidades. Y que sea la justicia (la civil, en ambos casos) quien establezca culpables o inocentes

Se antojan sombras en el futuro judicial de dos de los más altos representantes de la Iglesia católica. Este martes, en Roma y Melbourne, dos cardenales, Tarcisio Bertone y George Pell, se encontrarán en el centro de las miradas de quienes luchan contra la corrupción y los abusos a menores, dos de las líneas rojas en el Pontificado de Francisco.

El ex secretario de Estado, como beneficiario de la malversación de fondos del hospital pediátrico del Vaticano (para financiar las reformas de su lujoso ático), y el cardenal australiano, acusado de abusos sexuales a menores.

Así, esta mañana el Tribunal Vaticano juzgará al expresidente del Bambino Gesú, Giuseppe Profiti, y al extesorero del centro, Massimo Spina, acusados de desviar donaciones al hospital para renovar la residencia de Bertone.

Profiti, al que Bertone nombró presidente del hospital en 2008, ha dijo que los 422.000 euros de fondos de la fundación del hospital utilizados para remozar la casa de Bertone fueron una inversión porque pensaba utilizar el lugar para actos de recaudación de fondos para el hospital.

El sucesor de Bertone como secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha dicho que el juicio demuestra la transparencia que el papa Francisco quiere llevar a las finanzas de la Iglesia católica. “Es apropiado que todo el mundo rinda cuentas por su comportamiento“, recalcó el número dos de la Santa Sede. Y es que, como no podía ser de otro modo, las cosas están cambiando, y mucho, tras los muros vaticanos.

No deja de ser interesante que, en el caso del ex secretario de Estado, sea la Santa Sede la que anuncie y prepare el juicio, algo que hace apenas cuatro años era prácticamente impensable. Los únicos procesos judiciales de los que se ha tenido conocimiento mediático han sido los dos “Vatileaks”, el del famoso Paolo Gabriele, con Benedicto XVI; y el más reciente, ya con Francisco, y que involucraba al español Lucio Ángel Vallejo Balda, y a la italiana Francesca Chaouqui (Por cierto, ¿se ha tragado la Tierra a la publicista?).

En lo tocante al “superministro de finanzas” vaticano en excedencia, ha sido la propia Radio Vaticana la que ha anunciado que hoy “tendrá lugar la audiencia preliminar del proceso a cargo del Cardenal George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía, por casos de abuso contra menores”.

“Los hechos contestados se remontan a la década de los años 70, cuando el Purpurado era sacerdote. El pasado 29 de junio, la Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió un Comunicado en el que se lee que “el Santo Padre, informado de esto por el mismo Cardenal Pell, le ha concedido un período de licencia para poder defenderse”“, dice la nota vaticana. El 26 de julio será el juicio y, a partir de ahí, podamos saber más de quien seguramente haya sido el gran error del Papa Francisco a la hora de elegir hombres de su confianza.

Mientras tanto, no cabe duda, el sistema funciona. Y pide responsabilidades. Y que sea la justicia (la civil, en ambos casos) quien establezca culpables o inocentes.

El ático de Bertone


Profiti y Spina están acusados de “malversación de fondos” por valor de 422.000 euros

La Santa Sede lleva a juicio a los ex responsables del Bambino Gesú por el ático de Bertone

La vista tendrá lugar el 18 de julio, y no se descarta que el ex secretario de Estado deba declarar

Jesús Bastante

Han sido pagados con fines completamente extra-institucionales 422,005.16, euros utilizados para efectuar obras de restructuración en un inmueble de propiedad del Gobernatorado destinado a la residencia del Secretario de Estado emérito

Los tribunales vaticanos llevarán a juicio al expresidente del Hospital Bambino Gesú, Giuseppe Profiti, y su extesorero, Massimo Spina, por desviar fondos a la reestructuración de la reforma del ático en el que vive el cardenal Tarcisio Bertone, antiguo secretario de Estado vaticano. El juicio tendrá lugar el próximo 18 de julio.

En un comunicado, el Tribunal de la Ciudad del Vaticano afirma haber notificado “la solicitud de enjuiciamiento” presentada por el Promotor de Justicia de la Santa Sede respecto al caso de “malversación de fondos de la Fundación Niño Jesús”.

En el mismo, los tribunales vaticanos acusan a Profiti y a Spina de haber “utilizado ilegalmente, en beneficio del empresario Bandiera, dinero perteneciente a la Fundación Bambino Gesú, dinero del que ambos tenían disponibilidad debido a las funciones que ejercían”.

“En particular, han sido pagados con fines completamente extra-institucionales 422,005.16, euros utilizados para efectuar obras de restructuración en un inmueble de propiedad del Gobernatorado destinado a la residencia del Secretario de Estado emérito (Bertone), para beneficiar a la empresa de Gianantonio Bandera”.

En el decreto, se ordena la comparecencia de ambos acusados, en primera audiencia, el próximo 18 de julio a las 10 de la mañana, “advirtiendo que si compareciesen serán juzgados en contumacia”. El comunicado no indica si se llamará a declarar o no al cardenal Bertone.

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, 13.07.2017

El Tribunal de la Ciudad del Vaticano ha efectuado la notificación a los acusados y a sus abogados de la solicitud de enjuiciamiento presentada por la Oficina del Promotor de Justicia al final de la fase de instrucción del procedimiento por malversación de fondos de la Fundación Niño Jesús y del consiguiente decreto de procesamiento, emitido por el Presidente del Tribunal el 13 de junio, de 2017.

Solicitud de enjuiciamiento
Publicamos a continuación la parte dispositiva de la solicitud, firmada por el Promotor de Justicia, Prof . abogado Gian Pietro Milano, y por el Promotor de Justicia adjunto , Prof .abogado Roberto Zannotti:


EL PROMOTOR DE JUSTICIA
Vistos los artículos. 353, 355 y 359 del Código de Procedimiento Penal, solicita al Excmo. Sr. Presidente de la Corte que emita a cargo de:
– Giuseppe PROFITI, nacido en Catanzaro (Italia) el 22 de agosto de 1961.
– Massimo SPINA, nacido en Sorrento (Italia) el 29 de junio de 1960.


Decreto de citación a juicio por el siguiente delito:

Art.. 63, 168 código penal. ya que, de manera concertada entre ellos, el primero (Profiti) en calidad de Presidente de la Fundación Niño Jesús y el segundo (Spina) en calidad de tesorero de la misma fundación, ambos funcionarios públicos, han utilizado ilegalmente, en beneficio del empresario Bandiera, dinero perteneciente a la Fundación niño Jesús, dinero del que ambos tenían disponibilidad debido a las funciones que ejercían. En particular, han sido pagados con fines completamente extra-institucionales 422,005.16, euros utilizados para efectuar obras de restructuración en un inmueble de propiedad del Gobernatorado destinado a la residencia del Secretario de Estado emérito, para beneficiar a la empresa de Gianantonio Bandera.
Delito cometido en la Ciudad del Vaticano, a partir de noviembre de 2013 hasta el 28 de mayo de 2014.


Decreto de enjuiciamiento
Tras la petición de enjuiciamiento presentada por el Promotor de Justicia, el Presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, el profesor Giuseppe Dalla Torre, ha emitido el decreto en que se ordene la comparecencia de los Sres. Giuseppe Profiti y Massimo Spina y ha establecido la siguiente formación del Tribunal: Prof .abogado Paolo Papanti-Pelletier, Presidente; Prof .abogado Venerando Marano, Juez; Prof . abogado Carlo Bonzano, Juez.


Con un decreto sucesivo de 16 de junio de 2017, el presidente del Tribunal ha ordenado la citación de los Sres. Profiti y Spina para la primera audiencia, prevista para el 18 de julio de 2017, a las 10:00, advirtiendo que si compareciesen serán juzgados en contumacia. Al mismo tiempo, ha establecido como fecha límite la hora 12:30 del 11 de julio 2017 para proponer las pruebas exculpatorias, reservándose el derecho de emitir procedimientos sucesivos para la citación de los testigos
.