El Papa convoca al C9 para su vigésimo encuentro

Avances en comunicación o medidas anti-abusos, claves de la reunión

Durante las tres jornadas de trabajo el Pontífice y sus asesores tratarán la “selección y formación del personal” que trabaja en las dependencias vaticanas, “laicos y religiosos”



El Papa Francisco con su consejo asesor de cardenales, el C9

El Papa Francisco encabezará desde este lunes una nueva reunión con el consejo de nueve cardenales, el denominado C9, que lo asesora en la redacción de una nueva Constitución Apostólica que reemplazará a la vigente Pastor Bonus, de 1988.

Con eje en la “descentralización” de los organismos de la Santa Sede, el Pontífice presidirá hasta el miércoles en la residencia de Santa Marta el vigésimo encuentro con el grupo, que creó en 2013 para avanzar en la reforma de la Curia romana.

Durante las tres jornadas de trabajo el Pontífice y sus asesores tratarán, según adelantaron fuentes vaticanas a Télam, la “selección y formación del personal” que trabaja en las dependencias vaticanas, “laicos y religiosos”, entre otros.

Además, estarán en el temario los avances en la Secretaría de Comunicación que el Pontífice creó en 2015 y en otros nuevos dicasterios vaticanos, como el de Desarrollo Humano Integral, que inició sus funciones el pasado 1 de enero.

También se esperan posibles nuevas propuestas sobre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en base a las recomendaciones que los purpurados hicieron a Jorge Bergoglio durante la decimonovena reunión del C9 en abril pasado.

Desde su creación en 2013, el C9 se reúne periódicamente cada cerca de dos meses con el Pontífice para dar un marco jurídico a la serie de reformas, como nuevos dicasterios y organismos vaticanos, que impulsa Francisco desde su entronización.

La misión de la nueva Constitución será “regular la composición y competencias de los distintos dicasterios y organismos de la Curia Romana”, precisaron.

Los miembros del C9 son los cardenales Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras; Francisco Javier Erráuriz, de Chile; Sean Patrick O’Malley, de Estados Unidos; Reinhard Marx, de Alemania, y Laurent Monsengwo, de la República Democrática del Congo.

O’Malley presentará además el trabajo de la comisión antipedofilia que encabeza, con especial énfasis en el trabajo hecho a nivel global en el campo educativo.

También forman parte los cardenales Oswald Gracias, de India; George Pell, de Australia y Secretario para la Economía; el Gobernador del Estado Vaticano, Giusseppe Bertello, y el Secretario de Estado y “número dos” del Vaticano, el italiano Pietro Parolin. Actúa como coordinador y secretario el obispo italiano Marcello Semeraro. (RD/Télam)