¿Quiénes son los seis nuevos cardenales del continente americano?

Posted by Sergio Mora on 10 October, 2016

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco anunció ayer que ha convocado a un consistorio en el cual nombrará a 17 nuevos cardenales. Ente ellos tres son de América Latina: el arzobispo mexicano de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes de 66 años; el arzobispo de Brasilia, Sergio da Rocha de 56 años; y el arzobispo venezolano de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo de 71 años.

Además de tres estadounidenses, el arzobispo de Chicago, Blase Cupich; el arzobispo de Indianápolis Joseph William Tobin; y Kevin Joseph Farrell, prefecto del nuevo dicasterio de la Curia Romana, para los Laicos, familia y vida. Estos seis con menos de 80 años y por lo tanto habilitados para participar en un cónclave y elegir a un nuevo pontífice o ser elegidos como tal.

La ceremonia en la que serán elevados los nuevos purpurados está fijada para el próximo 19 de noviembre en el Vaticano, el penúltimo día del Jubileo de la Misericordia, con lo que los nuevos cardenales podrán participar a la misa final del evento jubilar.

El actual Colegio Cardenalicio pasaría a ser con estas ordenaciones de 121 miembros, de los cuales 44 designados por Francisco, 11 de los cuales sin derecho de voto. Entretanto el 18 de noviembre el cardenal Theodore-Adrien Sarr, de Senegal, cumplirá 80 años y así el número de votantes volverá a ser de 120, el máximo permitido.

Del actual Colegio Cardenalicio habilitado para participar en un cónclave, los europeos son 54, los americanos 34, los africanos 15, los asiáticos 14 y de Oceanía 4.

Baltazar Porras, actual arzobispo de Mérida. El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo Titular de Lamdia y Auxiliar del Arzobispo de Mérida el 23 de Julio de 1983. Fue ordenado obispo el 17 de septiembre de 1983.

Presidente entre 1999 y 2006 de la Conferencia Episcopal Venezolana y vicepresidente entre 2007 y 2011 del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Estudió en el Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas y en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Es Licenciado en Sagrada Teología magna cum laude con un postgrado en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca, en Madrid. Obteniendo el título de Doctor en Teología Pastoral. Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967;

El arzobispo venezolano señaló en diversas oportunidades su preocupación por la crisis económica y social que atraviesa su país y su disposición de mediar entre el gobierno y la oposición. Y señaló los abusos del chavismo como cuando se inventaron un “Chávez Nuestro”, una parodia de la oración del Padre Nuestro, para recordar al mandatario muerto.

Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, Nombrado en 1997, obispo de Texcoco por Juan Pablo II y en el 2009 encargado por el papa Benedicto XVI a arquidiócesis de Tlalnepantla.

Del 2006 al 2012 fue presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana y del 2001 al 2015 presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. Fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic; presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y miembro del Consejo Directivo de Seminarios Latinoamericanos. Además de rector y profesor de Sagradas Escrituras de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Pontificia Universidad de México.

Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia. El 13 de junio de 2001 fue elegido como obispo titular de Alba y auxiliar de Fortaleza y el 11 de agosto siguiente recibió la consagración episcopal. El 31 de enero de 2007 fue nombrado obispo coadjutor de Teresina y se convirtió en arzobispo el 3 de septiembre de 2008. Es arzobispo de Brasilia, nombrado el 15 de junio de 2011 por el papa Benedicto XVI y desde abril de 2015 preside la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). En la CNBB fue miembro de la Comisión de superación del hambre, encargado de pastoral vocaciones y miembro del Consejo Permanente y de la Comisión de Doctrina.

Estudió Filosofía en el Seminario de San Carlos, Teología en el Instituto Teológico de Campinas y se licenció en Teología Moral en la Facultad Teológica “Nossa Senhora da Assunção”. Fue ordenado sacerdote  el 14 de diciembre de 1984 en Matão.

Da Rocha, como presidente de la CNBB, se mostró crítico del proceso de impeachment a Dilma Rousseff, precisando que la CNBB no debe tomar una posición política partidaria.

Fuente: HECTOR TORRES