La vida de Van Thuan, en Ciudad Nueva

Libre entre rejas

“Solo el Amor derrite el mal, como el sol derrite los témpanos de hielo”

Un buen libro, una buena escritora y una editorial muy recomendable, que en su catálogo alberga el título de “Espera en Dios”, cuyo autor es el protagonista de nuestro relato, el Cardenal Nguyen Van Thuan


Monseñor Van Thuan

Es la fórmula frecuente, y eficazmente cristiana, que a lo largo y ancho de la historia les sirvió, y les sirve, a muchos para vivir y mantenerse como otros tantos testimonios de sus convicciones y ser referencias de ejemplaridad constructiva y evangelizadora.

“Libre entre rejas” es el subtítulo que acompaña al libro “Van Thuam”, de la editorial “Ciudad Nueva”, cuya autora es Teresa Gutiérrez de Cabiedes, “comunicadora y madre”, cuya firma aparece el diversos medios, y cuya bibliografía personal cuenta con títulos como “Secretos de un arzobispo”, “Ser o no ser periodista en la hora punto cero”, y “El hechizo de la comprensión”. La fórmula empleada en su narrativa es la de la historia rigurosa – “basada en hechos reales- , pero a la vez, novelada, con lo que el atractivo del estilo y de la presentación aseguran su éxito y facilitan el acceso de muchos a la lectura.

En relación con el protagonista que vivió tantos años libre entre rejas, hay que asegurar que “parece imposible atrapar una experiencia tan asombrosa como la experimentada por F.X.Nguyen Van Thuam, “jefe de la Iglesia”, perseguido en el pueblo soberano- República Popular de Vietnam-, y más concretamente en la Ciudad de Ho Chi Mi, como su arzobispo, nombrado después Cardenal de la Iglesia”.

Fue precisamente su empecinamiento al desafiar a las autoridades al negarse a firmar el documento que le ofrecían, de que se equivocó al no rechazar tal nombramiento. lo que le obligó a vivir escenas como la narrada en el libro: “Thuam quedó por un momento tirado en el suelo. Con el ruido metálico del portón, se le cerró el mundo. En la tiniebla movió los brazos con cuidado… Las paredes estaban muy próximas y la sensación metido en un ataúd oprimió el pecho…, pero recordó, y siempre tuvo presentes, las palabras que él mismo les había dicho a sus amigos: Solo el Amor derrite el mal, como el sol derrite los témpanos de hielo…”

De entre tantas lecciones de vida que este prisionero por defender su fe en tiempos recientes, destaca el libro hagiográfico, en su página 135 la escena siguiente: “Esta noche me vino a la mente la historia de san Juan Crisóstomo, cuando el emperador le quiso castigar por su fe. Alguien le dijo: Mételo en la cárcel. Pero él repuso: es brindarle en bandeja la ocasión de orar y sufrir por Dios, que es lo que desea. Otro propuso: destiérralo, pero el emperador razonó que “para este hombre no existe lugar en el que no esté su Dios”, Un tercero caviló: condénalo a muerte. No, porque moriría mártir, y su cumpliría su anhelo más profundo, que es encontrarse con Dios, Debemos encontrar algo que en verdad le aflija y le haga sufrir. ¡Ya está¡ Solo hay una cosa a la que le tenga miedo y aborrezca con toda su alma: hagámosle pecar, propuso un sagaz ministro. “Pero esto no podemos hacerlo si su libertad no nos deja, confesó, rendido, el tirano. Si solo tenemos miedo al pecado, ganaremos este combate.

Un buen libro, una buena escritora y una editorial muy recomendable, que en su catálogo alberga el título de “Espera en Dios”, cuyo autor es el protagonista de nuestro relato, el Cardenal Nguyen Van Thuan.

Antonio Aradillas