El cardenal Lehmann vuelve a pedir el diaconado para las mujeres en la Iglesia

Aboga por una mayor sinodalidad y porque Alemania debata ordenar casados

“El Papa no puede hacer todo solo”, subraya el purpurado alemán, que cumplirá 80 años

“Las reformas no se darán de forma tan rápida”, opinó. “Hay testarudos (…) en distintas posiciones1


El cardenal Karl Lehmann, uno de los dignatarios más influyentes de la iglesia católica de Alemania, insistió en una entrevista con dpa en la necesidad de abrir el diaconado a las mujeres.

“Desgraciadamente está pasando demasiado tiempo para que Roma tome una decisión sobre el diaconado femenino permanente”, lamentó Lehmann, quien ha solicitado al papa Francisco poder retirarse del arzobispado de Maguncia cuando cumpla en breve los 80 años.

“Para ser sincero, no veo una vía para el sacerdocio femenino en nuestra iglesia”, dijo Lehmann, quien presidió la Conferencia Episcopal Alemana de 1987 a 2008.

Los diáconos asumen tareas comunitarias en la parroquia y también se encargan del cuidado de las almas, pero no están equiparados a los sacerdotes. En la iglesia católica hasta ahora sólo los hombres tienen acceso a la ordenación diaconal permanente.

El cardenal también abogó por que la Conferencia Episcopal Alemana aborde la posibilidad de permitir la ordenación de casados (“viri probati”) para subsanar la escasez de sacerdotes en el país.

No puede ser una solución traer tantos sacerdotes de India, Polonia y otros países“, indicó. Lehmann se manifestó convencido de que esta cuestión “deberá ser analizada con mayor intensidad”.

Por otra parte, el sacerdote de 79 años se mostró cauto sobre la capacidad de reformarse del Vaticano ante las propuestas de cambio del papa Francisco. “Las reformas no se darán de forma tan rápida”, opinó. “Hay testarudos (…) en distintas posiciones”.

Espero y rezo porque tengamos por mucho tiempo al papa Francisco. Ojalá que encuentre tiempo para tomar las decisiones correctas sobre las personas y las funciones en Roma y en todo el mundo”, expresó.

“Quizás encuentre -con la ayuda del concepto que defiende muchas veces de que la iglesia tiene un carácter sinodal- formas de una mayor independencia de las iglesias particulares sin por ello hacer peligrar la unidad, tan importante en una iglesia mundial. Pero eso también nos involucra a nosotros. El papa no puede hacer todo solo”.

Lehmann cumplirá los 80 años el 16 de mayo. El cardenal alemán ha solicitado al papa poner fin a su vida activa en la iglesia. Lehmann fue nombrado obispo de Maguncia en 1980 y es cardenal desde 2001.

(Rd/Agencias)