Frase evangélica: «Os doy un mandamiento nuevo»

1. El estatuto fundamental de la nueva comunidad cristiana que sustituye al de Moisés y su alianza, es el mandamiento nuevo de la caridad. Es nuevo (amar como amó Jesús) frente a los preceptos antiguos (amar «como a sí mismo»); es mandamiento personalizado desde dentro (somos hijos de Dios), no precepto impuesto desde fuera (no somos esclavos); es constitución de la comunidad cristiana en el mundo, su norma de conducta y su criterio de identidad (amando al hermano se ama a Dios).

2. El amor de Cristo es más fuerte que la muerte: es servicio hasta dar la vida (lavatorio de pies); es más fuerte que el odio, porque ama al enemigo (traición de Judas). El evangelio de este domingo empieza con el recuerdo de la traición de Judas, quien decide que muera Jesús; por eso sale fuera de la comunidad, es decir, sale de noche, se pasa al enemigo, deja el amor y acepta el odio. Jesús respeta su decisión, no coacciona su libertad, le ofrece su amistad. En resumen, el amor de Cristo -el amor cristiano- respeta la libertad, no conoce límites, incluye al enemigo y excluye toda violencia. Quien vive en el amor vive en la gloria. La gloria, en el evangelio de Juan, es doble: la que corresponde al amor de Dios al hombre y la que expresa el amor de Jesús a Dios.

3. El gran mandamiento del amor a Dios va unido en el evangelio al mandamiento del amor al prójimo; el segundo mandamiento es un signo del primero. «Prójimo», en la Biblia, es sinónimo de «hermano», con el que se tiene una relación amistosa o amorosa. Pero la proximidad del prójimo no es sólo física, sino de justicia y caridad. «Prójimo» es, en el evangelio, el hermano desvalido al que se ayuda. Por eso, quien cumple con el amor del prójimo cumple con toda la ley. Jesús promulga el nuevo mandamiento en sustitución del de Moisés: no se trata de amar como se ama uno a sí mismo, sino como nos ama Cristo.

REFLEXIÓN CRISTIANA:

¿Cuándo hacemos realidad el mandamiento nuevo?

¿Qué reacción nos produce comprobar que hay personas que cumplen con el mandamiento nuevo?