Teresa Forcades, la benedictina de Monserrat quiere presentarse a las elecciones catalanas del 27-S 

Plantea un permiso al monasterio de un año, ampliable a dos.

Sería cabeza de lista de una candidatura de confluencia, a partir de Procés Constituent

La monja benedictina Teresa Forcades, impulsora de Procés Constituent, está decidida a presentarse a las elecciones del27-S como cabeza de lista de una candidatura de confluencia. En una carta dirigida a las asambleas de Procés Constituent a la que ha tenido accesoVilaweb, Forcades propone “aprobar la necesidad de una candidatura de confluencia y postularme como candidata“.

La impulsora de Procés Constituent explica que no se había planteado presentarse hasta ahora porque creía que para hacerlo debía dejar de ser monja, pero ahora, asegura, se ha abierto la posibilidad de pedir un permiso al monasterio por un año ampliable a dos y poder presentarse.

Hace dos años Forcades y Arcadi Oliveres presentaron esta plataforma que pretendía aglutinar la ICV y la CUP, a los que ahora se sumaría Podemos, en las elecciones a la Generalitat de Catalunya, pero no han tenido éxito. Forcades asegura que “la falta de un candidato para nuestra propuesta de candidatura unitaria ha sido una de las debilidades que hemos tenido desde el inicio y que ahora podemos corregir”.

Hasta ahora, Procés Constituent ha estado apoyando candidaturas muy diversas de cara a las municipales, con socios como ICV, la CUP o Podemos según el municipio. Aunque algunos ven un acercamiento de Procés Constituent a Podem, una corriente se ha organizado haciendo hincapié en el carácter independentista para ir a las elecciones con la CUP.

La elección de la dirección de Podem de Albano Dante, una figura cercana a varias posiciones políticas, para sus primarias parecía un acercamiento a los sectores más favorables a las confluencias. Sin embargo, las relaciones entre Podemos y la CUP hasta ahora no han sido nada amigables. Los independentistas barajan varios nombres para encabezar su candidatura y hasta ahora el más sonado es el del periodista Antonio Baños. Habrá que ver si la figura de la monja tiene capacidad para superar las diferencias entre las formaciones y ponerlas de acuerdo. Hasta ahora no lo ha conseguido.