LA FRATERNIDAD HUMANA ES LA GRAN RIQUEZA QUE JESÚS DE NAZARET HA APORTADO A LA HUMANIDAD

Podemos decir que Jesús se plantea dos objetivos:

Primer objetivo de Jesús:

Liberar a las personas de la opresión religiosa (pureza legal, sábado, enfermedad y pecado…)

“Si a uno de vosotros se le cae al pozo el burro o el buey, ¿no lo saca en seguida aunque sea día de precepto?” Y se quedaron sin respuesta. (Lc 14,5-6)

“Entró de nuevo en una sinagoga y había allí un hombre con el brazo atrofiado. Estaban al acecho para ver si lo curaba en sábado y presentar una acusación contra él. Le dijo al hombre del brazo atrofiado: Levántate y ponte en medio. Y a ellos les preguntó: ¿Qué está permitido en sábado, hacer bien o hacer daño, salvar una vida o matar? Ellos guardaron silencio. Echándoles en torno una mirada de ira y apenado por la obcecación de su mente, le dijo al hombre: Extiende el brazo. Lo extendió y su brazo volvió a quedar normal. Al salir, los fariseos, junto con los herodianos, se pusieron en seguida a maquinar en contra suya, para eliminarlo.” (Mc 3,1-6)

El empeño de Jesús en liberar a las personas de la opresión religiosa le costó la vida… Por desgracia, siguen apareciendo brutales manifestaciones de fanatismo religioso.

Segundo objetivo de Jesús:

Sugerir pistas de comportamiento para facilitar la convivencia humana y la felicidad personal y colectiva.

Orientaciones para una convivencia fraterna, distendida y enriquecedora:

1.- No os consideréis superiores a nadie ni inferiores a nadie

“Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar ‘Rabbí’ [¡monseñor!], pues vuestro maestro es uno solo y vosotros todos sois hermanos.”
(Mt 23:8)

“Y no os llamaréis ‘padre’ unos a otros en la tierra, pues vuestro Padre es uno solo, el del cielo”. (Mt 23:9)

Los evangelios utilizan el verbo “hypakoúô” (hypo akoúô = obedecer) que etimológicamente significa “oír desde abajo“. Como en latín “obedire” (ob audire) = oir desde abajo. Siempre se aplica a seres irracionales: “¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?” (Mt 8,27)

Nunca aparece el sustantivo “obediencia”. Jesús tenía muy clara la experiencia de igualdad: LA OBEDIENCIA SÓLO A DIOS. Pablo habla de la “obediencia a la fe”, a los padres…

2.- Sed flexibles. Aprended a ceder en el momento adecuado.

“Os han enseñado que se mandó: ‘Ojo por ojo, diente por diente’
(Éx 21,4 – Mt 5,37). Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.
(Mt 5,38-39)

“Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda” (Mt 5, 42)

3.- Evitad los desplantes, las ofensas y los insultos

“Tratad a los demás como queréis que ellos os traten”. (Lc 6,31)

“Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no os juzgarán, no condenéis y no os condenarán, perdonad y os perdonarán, dad y os darán” (Lc 6,36-38)

4.- Tened el coraje y la generosidad de pedir perdón y de perdonar siempre.

“Entonces se adelantó Pedro y le preguntó: Señor, y si mi hermano me sigue ofendiendo, ¿cuántas veces lo tendré que perdonar?, ¿siete veces?”

Jesús le contestó: Siete veces, no; setenta veces siete.” (Mt 18,21-22)

5.- ¡Que nadie quede excluido de la mesa común! ¡¡¡ COMPARTID!!!

En los evangelios hay SEIS relatos donde, al compartir el pan, SE MULTIPLICA: Mt 14,15; 15, 36; Mc 6,41; 8,6; Lc 9,13; Jn 6,9.

Con una doble interpelación esperanzadora:

1= La solidaridad de los pobres (panes de cebada, Jn 6,9) es capaz de saciar el hambre en Israel (sobran doce cestos llenos Mt 14,20; Mc 6,43).

2= La solidaridad de los pobres (panes de cebada, Jn 6,9) es capaz de saciar el hambre en el mundo (sobran siete espuertas llenas Mt 16,37; Mc 8,8) llenas Mt 16,37; Mc 8,8)

6.– Acoged y prestad ayuda especialmente a las personas que más lo necesitan. Lc 5:29 “Leví le ofreció un gran banquete en su casa, y había gran número de recaudadores y otra gente, que estaban recostados a la mesa con ellos.

Lc 5:30 “Los fariseos y sus letrados protestaban diciendo a los discípulos: -¿Por qué razón coméis y bebéis con los recaudadores y descreídos?

Lc 5:31 Jesús les replicó: No sienten necesidad de médico los sanos, sino los que se encuentran mal.

Lc 5:32 Más que a llamar justos, he venido a llamar pecadores, para que se arrepientan”.

Los Evangelios están cargados de personas marginadas a las que Jesús echa una mano: ciegos, paralíticos, prostitutas, publicanos leprosos, niños…………..

Estas “orientaciones” de Jesús son muy válidas en comunidades humanas relativamente abarcables, donde las personas se conocen.

Tuvieron especial relevancia y repercusión en las primeras comunidades cristianas (si es que no es una idealización de Lucas en Hch 2,44-46)

De sobra sabemos que Jesús no daba importancia a los ritos religiosos. Por eso vale la pena recuperar esta cita de J.I. Glez. Faus: Memoria subversiva, memoria subyugante
Cinismo y Justicia, nº 104: “Jesús dejó sentado que el camino hacia Dios no pasa por el Poder, ni por el Templo, ni por el Sacerdocio, ni por la Ley…
PASA POR LOS EXCLUIDOS DE LA HISTORIA”

Pope Godoy

(La próxima semana, tercera y última entrega)

¿Cómo nos situamos en nuestro mundo, a una distancia de dos mil años de la época en que vivió Jesús?

En nuestro proceso de adultez humana y de capacidad crítica, quiero subrayar CUATRO ASPECTOS:

    PRIMER ASPECTO: Hemos ido desmontando los orígenes:

– No existió paraíso terrenal.

– No hubo pecado original.

– La muerte física no es castigo de un pecado primigenio

Este progresivo “caer en la cuenta” nos ha permitido dar un salto cualitativo en la adultez humana y cristiana.

El Dios de Jesús es incompatible con la imagen de dios que subyace en el relato bíblico del pecado original. Ese dios que condena a miles de millones de hijos al sufrimiento y a la muerte por la torpeza, la inconsciencia o la ambición de la primera pareja humana no es el Dios de Jesús.

El dios que legitima el patriarcado y el sometimiento de la mujer al varón no es el Dios de Jesús.

El relato del pecado original es especialmente significativo porque ha quedado vinculado de modo muy estrecho con el mensaje cristiano: La redención, la expiación, la muerte de Jesús como víctima propiciatoria para calmar la ira de Dios… El catecismo de la Iglesia Católica cita 55 veces la palabra “redención”.

    SEGUNDO ASPECTO. Hemos desmitificado en parte el futuro:

No hay segunda venida del Mesías (¡tan presente en todo el Nuevo Testamento!).
No hay infierno ni castigos ultra terrenos. La liberación del miedo a Dios y la certeza personal de que SIEMPRE vamos a encontrar el abrazo CONMOVIDO del Padre misericordioso forman el núcleo más esencial del Dios de Jesús.

    TERCER ASPECTO. Hemos desmitificado el aparato dogmático y organizativo de nuestra Iglesia

Jesús de Nazaret no pretendió fundar una religión nueva. Toda la estructura dogmática y organizativa de nuestra Iglesia es solo construcción humana. Toda institución necesita una fundamentación ideológica y una estructura organizativa para poder funcionar y para tener continuidad en el tiempo.

PERO las instituciones de todo tipo tienden a fosilizarse y absolutizarse. Se convierten en fin y terminan por perder su sentido de servicio a la sociedad.

Nuestra Iglesia institucional mantiene una mentalidad dogmática trasnochada y una férrea estructura piramidal y patriarcal en clara contradicción con la sociedad democrática. Sobre todo está en clara contradicción con la comunidad igualitaria que Jesús practicó y encargó.

El actual papa Francisco, con sus sorpresivas, fascinantes y esperanzadoras actuaciones… ¿va a hacer posible una reforma a fondo de la estructura dogmática y organizativa de nuestra Iglesia?
¡¡¡ HO JA LÁ ¡¡¡

Por fortuna existen miles de personas y grupos cristianos que, en los márgenes y desde el lugar social de las víctimas, experimentan la hondura del Dios de Jesús

Podemos tener la sensación de vivir en el aire, sin tener anclajes de seguridad. Es verdad. PERO… Siempre nos quedará JESÚS DE NAZARET

    CUARTO ASPECTO. Hemos desmitificado el presente: una visión intervencionista de Dios en el universo y en la historia humana.

D. Bonhöffer, pastor luterano, condenado a la horca por el régimen nazi (1943), lo formuló de manera rotunda y lacerante: “Ante Dios y con Dios, vivimos sin Dios”.

(Un judío que en el año 1943 murió abandonado en el gheto de Varsovia):
“Creo en el Dios de Israel, aunque Él haya hecho todo lo posible para que no crea… “Si alguien las encuentra un día y las lee, entenderá quizá el sentimiento de un judío -¡uno de los millones!- que murió como abandonado de Dios, ese Dios en el que cree tan firmemente”

El propio Jesús lo había experimentado en la cruz: “¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?” (Mt 27,46; Mc 15,34)

En la sociedad civil el tema “Dios” ha dejado de ser argumento ni a favor ni en contra: “Todo sucede como si Dios no existiera”. Más aún: La sociedad civil (los Derechos Humanos) prevalecen sobre cualquier pretendida revelación o mensaje divino.

Para la persona creyente “Dios” [el gran misterio] es EXPERIENCIA y, desde ahí, MOTIVACIÓN. ¡Eso fue para Jesús de Nazaret!

Desde ahí buscamos aterrizar en nuestra sociedad tan compleja para contribuir a que se haga realidad el proyecto de fraternidad humana que Jesús inició y animó.

Podemos establecer como TRES NIVELES DE ACTUACIÓN

    PRIMER NIVEL. Nuestra vida corriente. Nuestro espacio cercano. Siempre habrá un campo inabarcable para la generosidad individual y de grupos: Aliviar el sufrimiento humano. Crear ilusión y alegría.

    SEGUNDO NIVEL. La tarea inaplazable de crear estructuras económicas de solidaridad con dimensiones mundiales La ambición y la desvergüenza de los poderosos parecen envalentonarse cada día más

Frente a ellos contamos con un poderoso recurso: ¡¡¡ LOS DERECHOS HUMANOS !!! Ya fue importantísimo llegar en 1948, tras la segunda guerra mundial, a una DECLARACCIÓN UNIVERSAL DE DD.HH. Pero la humanidad necesita dar un nuevo salto cualitativo: GARANTIZAR A TODA PERSONA el acceso efectivo a esos derechos

Si todas las religiones estuvieran de acuerdo en promover y hacer efectivos los DD. HH., la familia humana daría un salto de gigante Los Derechos Humanos deberían ser la gran convergencia de todas las religiones y de todas las personas de buena voluntad

En nuestro planeta existen recursos suficientes para asegurar a toda persona CINCO DERECHOS BÁSICOS:

1.- Vivienda.

2.- Asistencia sanitaria.

3.- Educación.

4.- Trabajo (seguro de desempleo).

5.- Jubilación.

    TERCER NIVEL. Es urgente e inaplazable cuidar y revisar nuestra casa común: EL PLANETA TIERRA.

Jesús de Nazaret tenía una visión amable del espacio ecológico en que vivía: “Fijaos en los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan; y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta” (Mt 6,26; cf 6,28-29)

“Daos cuenta de cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan… Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como cualquiera de ellos”. (Mt 6,28-29)

La sensibilidad ecológica es una forma muy eficaz de ir realizando la fraternidad humana en el presente y para las generaciones futuras… ¡ Nos queda poco tiempo ! El calentamiento global es ya una amenaza cercana y constatable.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo…”

Termino con un recuerdo cariñoso y emocionado. Pedro Casaldáliga
en una entrevista televisada dijo: “El liberalismo es: homicida, suicida y ecocida”. Y la invitación final que nos hace Casaldáliga como resumen y síntesis de esta charla:

“¿Por qué no cambias de Dios? Para cambiar de vida hay que cambiar de Dios. Hay que cambiar de Dios para cambiar la Iglesia. Para cambiar el mundo ¡HAY QUE CAMBIAR DE DIOS!”