(EXISTEN VERSIONES DESCARGABLES EN https://www.luis-aleman.info/historico-evangelio/)

Mt 25,14-30

«Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue en seguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco.” Su señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.” Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos.” Su señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.” Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo.” El señor le respondió: “Eres un empleado negligente y holgazán.

«Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes. Aquí entramos todos. Todas las razas y todos los tiempos. “Los empleados”, los hombres, tienen a su cargo el mundo y la historia. El hombre no nace para jugar sino para crecer, terminarse y potenciar la obra de Dios. Los “bienes” de Dios son los hombres y la naturaleza puesta en sus manos.

“Luego se marchó”. Dios “está de viaje”.
¡Está ausente! Sólo la Fe lo hace presente. Pero sin Fe, Dios está ausente: Como si Dios se hubiera marchado del mundo y de la historia. Y su ausencia produce una enorme sequía vital, soledad y miedo. Para algunos, la Fe es tan necesaria como el aire para poder vivir.

“Al cabo de mucho tiempo volvió” ¡Volverá! Y examinará qué hemos hecho con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza. ¿Hemos crecido, nos hemos desarrollado como seres humanos o nos hemos estancados como animales domesticados o de selva con corbata?

“Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo.”. Algunos no han crecido. Solo han imitado. No tienen personalidad. Son seres en serie. ¡Por miedo! Crecer produce miedo. En la sociedad se critican más las maldades que se cometen que la maldad del que nada hace. En esta parábola, el holgazán es el que por miedo no hace nada, no se implica:tuve miedo y fui a esconder mi talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo. El señor le respondió: “Eres un empleado negligente y holgazán” 

Por lo visto, el holgazán no tiene sitio en el banquete final.

Luis Alemán Mur