Un obispo en África Bangassou presentó en Madrid “Sólo soy la voz de mi pueblo” (PPC)

Juan José Aguirre: El “profeta” de Centroáfrica denuncia la difícil situación que se vive en el corazón del continente

Jesús Bastante,

Me siento como un pincel con el que Dios está pintando un bello cuadro. El autor del cuadro es Él, no soy yo”. El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, presentó anoche en una abarrotada parroquia del Pilar su libro “Sólo soy la voz de mi pueblo” (PPC). El “profeta” de Centroáfrica habló de su experiencia, de más de 34 años de misión, oliendo a oveja. “¿Nadie puede hablar con el Papa para que este hombre sea el nuevo arzobispo de Madrid?”, preguntaban varios de los asistentes.

“La experiencia me dice que Cristo está ahí fuera, no en los libros“, subrayó el prelado, quien incidió en la necesidad de acoger, ayudar, vestir, curar las heridas a todo aquel que sufre, sea cristiano o del Seleka, el grupo islamista que desde hace meses intenta acabar con la diócesis de Bangassou. “Cristo es cualquier persona que viene a pedirnos ayuda“.

Aguirre colocó de nuevo el ejemplo de “El Cristo del Expolio” de El Greco para ejemplificar cómo viven los cristianos en Centroáfrica. “Es un Cristo pisoteado, como nosotros lo fuimos, cuando nos roban los coches, las medicinas… y en su rostro no hay agresividad, sino una gran mansedumbre”.

África te moldea, te hace diferente“, señaló el obispo, quien agradeció a quienes le ven como la “voz” del pueblo centroafricano. “Gracias a vosotros por ser el altavoz de mi pueblo, los que me permitís contar lo que vive. Seleka está masacrando el país y vosotros, ahora, podéis saberlo, y ayudarnos”.


Con anterioridad, su hermano Miguel, responsable de la Fundación Bangassou, destacó el trabajo que, tras Juan José, llevan a cabo cientos de voluntarios desde hace años, pese a las dificultades, como la que impide que, desde hace más de un año, varios palés con alimentos, medicinas, placas solares, sanitarios y demás puedan llegar al corazón de África. Sobre el libro, una sola frase: “Podrá gustar o no, pero no dejará indiferente”.

Luis Aranguren, de PPC, destacó cómo el libro de Aguirre “nos cuenta la verdad frente a la indiferente de los que vivimos en el Norte. Está escrito para que muchos podamos saber una realidad a menudo silenciada”. “Juan José nos demuestra cómo el ‘olor a oveja’ del que habla el Papa y el Evangelio van de la mano“, apuntó.