Nag Hammadi es una localidad de Egipto en la que campesinos locales encontraron en 1945 un tesoro de vasijas selladas, que contenían códices forrados en cuero.

Se cree que los códices formaban parte de una biblioteca ocultada por los monjes del monasterio de San Pacomio cuando la posesión de estos escritos fue declarada una herejía

Probablemente, la obra más famosa entre estos manuscritos es el Evangelio de Tomás, del cual, los códices de Nag Hammadi contienen la única copia completa. Se cree que la fecha de composición de los originales griegos estaría entre el siglo I y el siglo II.

Evangelio según Tomás

76. Jesús dijo: “El Reino del Padre se puede comparar a un comerciante que tenía un cargamento de mercancía y que encontró una perla. El comerciante era inteligente: vendió la mercancía y se compró esta perla única”.

“Vosotros, también, buscad el tesoro imperecedero y duradero allí donde la polilla no se acerca a comer ni el gusano destruye”

109. Jesús dijo: “El Reino es como un hombre que tenía en su campo un tesoro oculto, de cuya existencia no sabía. Después de que murió, lo dejó (se entiende el campo) a su hijo. El hijo tampoco conocía la existencia del tesoro; tomó el campo y lo vendió. Y quien lo compró vino, y al roturarlo, encontró el tesoro. Empezó a dar dinero a interés a quien quiso”